Tres usos de las tablas de cortar y cómo cuidarlas

Para los amantes de la cocina, este espacio del hogar es un oasis donde la naturaleza y el diseño se funden en una cremosa emulsión. La materia orgánica está siempre presente y nos pide ser tratada como invitada de lujo. 

Tenemos a mano todos los accesorios de cocina que podemos imaginar… y los que no. Por eso, es obligatorio plantearse si ha llegado el momento de revivir lo natural, lo de siempre, lo de toda la vida. Las tendencias del momento lo tienen claro y entonan un rotundo “back to basics”, definiendo un estilo de vida que se extiende también en la cocina.

El espacio más cálido de la casa extiende la alfombra roja a los materiales más básicos: maderas, mármoles, pizarras, vidrios… Y aquí las tablas de cortar se han hecho con el papel protagonista. Han salido del armario para asentarse en la encimera y pasar a formar parte de la decoración de la cocina. Así que analizamos tres usos de las tablas de cortar y te chivamos los trucos para cuidarlas y que estén siempre como nuevas.

3. Tablas de cortar para… (no te lo vas a creer): cortar

Efectivamente, por mucho que podamos reinventar este polivalente accesorio de cocina, las tablas de cortar sirven, principalmente, para cortar. Sin embargo, no todo vale. Merece la pena tener en cuenta algunas bases:

  • Elige las tablas de cortar según el alimento que vayas a manipular. No es lo mismo limpiar un pescado que cortar tomates para hacer una ensalada. Por ejemplo, para la carne y el pescado siempre será mejor una superficie no porosa, para evitar que queden algunas bacterias en la tabla y puedan contaminar alimentos que manipulemos luego.
  • Una tabla de cortar diferente para cada tipo de alimento. Si cada alimento tiene sus peculiaridades, es importante que dividamos nuestras tablas de cortar según el tipo de producto que cortemos en ellas y tengamos por lo menos una para la carne, otra para el pescado y otra para fruta y verdura. De esta forma, ayudaremos a evitar la contaminación entre alimentos.

Después de haber abierto la mente con todo lo que pueden dar de sí las tablas de cortar, solo falta saber qué hacer para disfrutarlas durante muchos años como si fueran nuevas. Así que la gran pregunta es:

¿Cómo limpiar y cuidar las tablas de cortar?

Cada tabla de cortar o de servir tiene sus características y por eso, lo más acertado es seguir las instrucciones del fabricante. Aun así, hay algunos trucos básicos generales que se pueden aplicar:

- Limpiar las tablas de madera a mano, ya que el lavavajillas acabará estropeándolas.

- Dejar que se sequen bien es clave para evitar la humedad y la proliferación de bacterias.

- Engrasar las tablas de madera y de pizarra de vez en cuando hará que estén hidratas y brillantes. Un aceite vegetal desodorizado o cera de abeja suele ser lo más adecuado.

- Un poco de zumo de limón eliminará los malos olores de las tablas de cortar y además evitará la proliferación de bacterias.

Ahora ya lo sabes: el universo de las tablas de cortar se expande mucho más allá de la función para la que se crearon. Si te animas a decorar tu cocina usando tablas de cortar y servir, entre nuestra colección encontrarás perfectas candidatas para el puesto.