¿Qué es el Home Staging?

Andrea House en el último proyecto de Markham Stagers

Para qué usar las tablas de cortar
Monica Renau, fundadora y alma de Markham Stagers nos abre las puertas de uno de sus últimos proyectos en un apartamento de lujo en el Eixample de Barcelona. A través de este, nos explica en qué consiste el home staging de alta gama.

Monica, eres la fundadora de Markham Stagers. Cuéntanos cómo nace este proyecto:

El Home Staging nace en Estados Unidos en los años 70’, pero en España llega mucho más tarde, con la crisis inmobiliaria de 2007. Como aterriza en esas circunstancias, llega en modo de decoración low cost, con muebles de cartón, no como se había concebido en Estados Unidos.

Markham Stagers nació en Barcelona en 2014 para transformar la experiencia inmobiliaria y terminar con la mala imagen literal del sector. Todos hemos estado en portales inmobiliarios alguna vez y hemos sido testigos de la abundante mala presentación de las casas en venta. Vimos que esta imprudencia se estaba cometiendo también en las viviendas de lujo y decidimos apostar por la especialización en este nicho.

Mortero y maja de mármol junto Mortero y maja de mármol junto 2
Disponible
Cocina

Mortero y maja de mármol

CC16020
rating
Aunque actualmente existen todos los accesorios de cocina imaginables, algunos de ellos son clásicos eternos que nunca pasan de moda. Uno de ellos es el mortero: existen de muchos tipos, acompañados de muchos tipos de maja. Este mortero con maja hecho 100 % de mármol es el utensilio perfecto para picar, moler y machacar especias, ajos, frutos secos,...

En Markham Stagers habláis de marketing inmobiliario estratégico y de marketing experiencial. ¿Qué significan estos conceptos?

Cuando se va a lanzar un producto al mercado suele ser habitual trabajar previamente una campaña de marketing para impulsar las ventas. Con las viviendas debería suceder exactamente lo mismo: Los inmuebles necesitan una buena campaña previa de preparación y una estrategia, ya que se trata de operaciones de un gran valor económico.

En los últimos años, las agencias inmobiliarias se han dado cuenta de que necesitan mejorar muchas cosas en la calidad de sus servicios. Empezaron con la fotografía, pero con eso no hay bastante, ya que para que salgan unas buenas fotos y visitas, la vivienda debe ser preparada con anterioridad. Es como el maquillaje antes de una sesión de fotos o un rodaje. Si no hay un producto atractivo, por muy bien hechas que estén las fotos, de poco servirán para atraer a un comprador.

Lo llamamos marketing estratégico porque preparamos y “maquillamos” cada vivienda en función de la persona objetivo que puede comprarla: los stagings son diferentes en función de si se trata de una persona joven y single o de un público familiar, o de un cliente internacional.

Cuando hablamos de marketing experiencial nos referimos a la experiencia que queremos que vivan los clientes. La experiencia de comprar una casa no pasa cada día y, por lo tanto, tiene que ser una experiencia memorable, que nada más entrar en esa casa sientan que quieren vivir allí.

Por otro lado, está el propietario, el vendedor, al que también se le tiene que ofrecer una buena experiencia de venta. El propietario quiere sentir que la agencia inmobiliaria que contrata está realmente implicada en la venta de su casa y con el Home Staging se ayuda a conseguir ese objetivo más fácilmente.

Hay propietarios que después de ver el trabajo que hacemos en sus viviendas, se re-enamoran de sus propias casas. Alguno se ha llegado a replantear si vender o no al descubrir el potencial de su casa.

Mesa auxiliar cónica de metal negro y madera Mesa auxiliar cónica de metal negro y madera 2
Disponible
Mesas y mesitas

Mesa auxiliar cónica en metal negro y madera

MU64083
rating
Las mesas auxiliares son un recurso muy versátil a la hora de decorar el salón, el comedor, el hall o incluso el dormitorio. Las mesas de centro son ideales para colocar delante del sofá, encima de una alfombra, al lado de una butaca, para colocar a una lámpara de lectura o incluso una mesa auxiliar puede utilizarse como mesita de noche. Encontrar la mesa...

Si tuvieras que resumir tu trabajo en una frase, ¿cuál sería?

Trabajamos a fondo las viviendas en venta para que la experiencia inmobiliaria de un cliente comprador o vendedor sea la experiencia de su vida.

Far and wide es uno de los últimos proyectos integrales de Markham Stagers. Se trata de un piso de lujo en el Eixample de Barcelona. ¿Nos podrías contar cuál era el punto de partida? ¿Cuál era el origen del proyecto y qué se quería lograr?

En este proyecto en concreto fue la agencia inmobiliaria la que nos contrató. Tenían el piso en cartera, totalmente reformado y vacío y le querían hacer un staging total, dejarlo listo para entrar a vivir. Así que hablamos con la agencia para definir el tipo de producto que era e identificar el tipo de comprador potencial. Cuando estas bases quedan establecidas, se hace el home staging en función de éstas.

Nosotros no hacemos obra, no hacemos reforma, actuamos después. Creemos que es arriesgado enseñar un piso vacío, ya que el comprador no se imagina las posibilidades del espacio y lo acaba descartando. El objetivo es eliminar las dudas del comprador y despertar el deseo de compra en poco tiempo.

Decorar viviendas vacías ayuda a tomar consciencia de las dimensiones reales de los espacios. También ayuda al fotógrafo a sacar unas fotos impecables que reflejen las cualidades de la vivienda. Por ejemplo, cuando hay una habitación pequeña, muchos compradores ven metros perdidos, y si nosotros lo decoramos como un vestidor, una despensa o un pequeño estudio, ponemos en valor esos metros para que en vez de metros perdidos sean metros bien aprovechados. Ayudamos a ver las ventajas de cada espacio y neutralizamos las flaquezas.

Hay que tener en cuenta que el home staging es decorar para vender, no para vivir. La decoración que hacemos es un maquillaje, después el comprador decorará su hogar a su gusto. Sin embargo, hemos tenido algunos casos en que la decoración provisional ha gustado tanto que se ha decidido comprar el inmueble tal y como estaba, con decoración incluida.

¿En base a qué factores elegís los elementos que vestirán una vivienda de lujo? ¿Buscáis calidad? ¿Tendencia? ¿Exclusividad? ¿Diseño?

Una combinación de todo. Dependiendo del espacio y evidentemente del presupuesto. A veces sabes a ciencia cierta que hay determinadas piezas que vale la pena poner en determinados sitios por su efectividad.

No debemos olvidar que nuestro objetivo como home stagers es muy concreto: vender una casa en poco tiempo. Por lo tanto, lo que pongamos en cada espacio que preparamos debe funcionar en esa linea.

Y finalmente, tres preguntas rápidas:

  • Una pieza icónica del mundo de la decoración: El sillón Barcelona de Mies van der Rohe.
  • Tu artículo de decoración fetiche: Los Home Stagers nunca tenemos suficientes jarrones y cojines.
  • Tu artículo favorito de Andrea House: El espejo sol de metal.